Hoy hablaremos de la Presbicia o Vista Cansada como comúnmente se le llama.
1) ¿Qué es? La presbicia es un fenómeno natural que se produce a partir de los 40 años (hay quien la nota antes y hay quien la nota después) que consiste básicamente en perder visión de cerca.
2) ¿Por qué se produce? Es un fenómeno asociado a la edad que se produce con la pérdida de elasticidad del cristalino, lo que provoca que el enfoque de cerca se produzca un poco más atrás que hasta los cuarenta años, de ahí que uno de los primeros sígnos sea el tener que retirarse la lectura para ver mejor en los casos de gente que nunca ha tenido graduación o hipermétropes y el tener que quitarse la gafa para ver mejor en los casos de miopía.
En la ilustración de abajo se aprecia claramente.
3) ¿Hay alguna cura o manera de evitarla o frenarla? Desgraciadamente no. Como hemos dicho antes es un fenómeno asociado a la edad como lo puede ser la aparición de las canas y hemos de asumirlo con naturalidad y sin dramas porque a todos, tarde o temprano, nos llega.
4) ¿Se para en algún momento? Desgraciadamente tampoco. Estadísticamente notamos su variación cada dos años aunque cada persona es un mundo y el ritmo de variación o aumento en su cantidad varía a lo largo de la vida y de una persona a otra.
5) ¿Hay remedios para volver a ver de cerca? Sí, y variados, aquí la tecnología sí que nos ayuda:
-La clásica gafa de cerca: sólo nos servirá para una distancia aproximada de 40 cm (lo que viene siendo leer un libro, un folleto...) no nos servirá para ordenador ya que la pantalla se sitúa más lejos de esos 40 cm.
No recomendamos las gafas premontadas o "de farmacia" ya que no son más que lupas de plástico de muy baja calidad en forma de gafas y que sólo deberían usarse en casos de emergencia ya que la fabricación de estas soluciones económicas nada tiene ver con el de una lente oftálmica de calidad.Sería como comparar una cámara de fotos desechable barata con cámaras de otras gamas y precios.Este tipo de gafas pueden dar, y de hecho los dan, con su uso prolongado, problemas en forma de dolores de cabeza, molestias visuales, incomodidad en tareas de cerca,escozor de ojos...
-Las lentes de trabajo u ocupacionales: son lentes que nos permiten leer de cerca y abarcar distancias de hasta 2 o 4 metros según versiones. Ideales para entornos de trabajo como pueden ser oficinas, comercios, estudios... Estas lentes no nos permiten ver de lejos y, por tanto, no se puede conducir con ellas.
Más información aquí.
-Las lentes progresivas: permiten una visión a todas las distancias y hay diferentes gamas según el bolsilo y/o las necesidades del usuario. No todos los progresivos son iguales ni todos marean como se oye en las leyendas urbanas.
Más información aquí.
-Las lentes progresivas: permiten una visión a todas las distancias y hay diferentes gamas según el bolsilo y/o las necesidades del usuario. No todos los progresivos son iguales ni todos marean como se oye en las leyendas urbanas.
-Las lentes de contacto multifocales: también llamadas lentillas progresivas y, aunque compartan su nombre con los cristales progresivos, su funcionamiento y manera de usarlas en nada tiene que ver con el de las gafas progresivas. Las hay en versiones mensuales y diarias según el uso que vayamos a hacer de ellas.Existen ya para todo tipo de graduaciones.
-La operación: sin duda el remedio más radical no exento de posibles riesgos y complicaciones (es una operación al fin y al cabo) y cuya corta existencia en el tiempo aún no permite una gran experiencia sobre este método.
Acércate a OPTICA VELEZ y estaremos encantados de solucionarte todas tus dudas y recomendarte la mejor ayuda visual para tu caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario