lunes, 9 de septiembre de 2013

Lo que no cuentan de los cristales "casi indestructibles" que anuncian en TV






Recientemente una famosa cadena de ópticas está anunciando en televisión unos cristales "casi indestructibles" de los que os vamos a contar alguna cosa que sí que es cierta como publicitan y os contaremos lo que no nos cuentan en el spot.

Presentan estos cristales como si los hubiesen desarrollado ellos: "...por eso he creado el cristal X" (omitimos el nombre ya que no podemos usarlo en esta web). En todo caso lo que han creado es el nombre comercial X el cual no es más que una lente oftálmica hecha de POLICARBONATO, material que existe para lentes desde hace muchos años creado por laboratorios de lentes no por esta cadena,  y que nos lo presentan ahora como "novedad".

El Policarbonato es el mismo material del que se fabrican, por ejemplo, las viseras de los cascos de moto, los CD's , DVD's y BluRay's, gafas de protección profesionales... y se utiliza sí es cierto por su ligereza y alta resistencia al impacto y los golpes, quizá habría que comprobar, si con una caída desde lo alto de un rascacielos, como sale en el anuncio, el cristal permanece totalmente intacto o se lascaría un poco, pero bueno, son los trucos de la tele, lo que sí es cierto es que no se rompería como el vidrio clásico.
Hablando de vidrio: en el spot , la lente al caer, suena como cuando cae un trozo de vidrio al suelo,un sonido como metálico. Esto es falso en el caso del Policarbonato, que, al caer hace un ruido mucho más sordo. Probad a dejar caer un CD y obtendréis el sonido real.


Lo de "casi indestructible"… fijaos en algunas viseras de cascos que acaban rajándose un poco en ciertas zonas o probad a romper un CD con las manos, veréis que, aunque cuesta bastante trabajo, no hay que ser superman para lograrlo.Esto, trasladado a los montajes en gafas al aire y semi al aire, se convierte en la posibilidad de pequeñas rajas o roturas ya que hay que taladrar o hacer una ranura en estos montajes. Esto se debe a lo que se llama "tensión interna" del material.

Es cierto también que el policarbonato proporciona filtro 100% UV y, de hecho, es el material que se utiliza en la inmensa mayoría de gafas de sol homologadas sin graduación desde hace ya muchos años. Así que nuevamente queda demostrado que ellos no acaban de crear el material.

Hasta aquí las verdades o medias-verdades del anuncio. Vamos con lo que no nos cuentan.

El policarbonato es un material que puede montarse como cristal de gafas en cualquier tipo de montura (aro cerrado, al aire o semi al aire) por su resistencia como decíamos pero que es muy raro que hoy en día una óptica medianamente experimentada lo use habitualmente. Si tan bueno es, ¿por qué no lo usáis los ópticos? pensaréis. Fundamentalmente por los cinco motivos que os detallamos a continuación.

1)    La tasa de aberración cromática que posee este material en comparación con el resto de lentes orgánicas existentes. La aberración cromática es la aparición de sombras de colores alrededor de los objetos que se hace más evidente al mirar por los extremos de este tipo de lentes.
Este “defecto” o característica es común en todo tipo de lentes o cristales de gafas, objetivos de cámaras de foto o vídeo, etc pero es más acentuado en el policarbonato que en otros materiales existentes que proporcionan una mayor calidad óptica y, por tanto, una mejor visión para el usuario.

2)    Lo blandas que son estas lentes al rayado. El policarbonato es muy fácil de rayar y, de hecho, si léeis las características del anuncio, veréis que dice “lentes blancas” eso significa que no llevan ningún tipo de tratamiento endurecedor o antirreflejante. Todos hemos visto CD’s o viseras rayadas por el uso. Aún con tratamientos endurecedores estas lentes son bastante propensas al rayado.

3)    Las rebabas que se producen durante el proceso de “recortado” de estas lentes y que son bastante difíciles de eliminar pudiendo quedar un acabado no totalmente limpio y pulcro de la gafa.
 
Biseladora o “máquina de recortar cristales”

Resíduo y rebabas del policarbonato "recortado"

4)    El peligro de que “salte” el antirreflejante. A simple vista, los ópticos no podemos saber de qué material concreto están hechos unos cristales de gafa. Sí, diferenciamos el vidrio del orgánico, pero dentro de estas dos clasificaciones están los índices o reducciones. ¿Por qué es importante esto? El policarbonato es un tipo de orgánico especial que precisa de una programación concreta de las máquinas que utilizamos en el recorte de cristales. No son pocas las veces que un cliente lleva sus gafas a otra óptica diferente donde las ha comprado a adaptar sus cristales antiguos a una montura nueva y,el cliente no tiene por qué saber de qué están hechos sus cristales, y el óptico como hemos dicho es incapaz a simple vista de saber que es policarbonato a no ser que tenga la ficha de venta de esos cristales. Pues bien, ahí tenemos al óptico que, en su afán de servicio, se dispone a “recortar” esos cristales antiguos en su máquina y no la configura para policarbonato por la imposibilidad de detectar qué es ese material. Resultado: la máquina aplica la fuerza preestablecida de recorte para orgánico “normal” y provoca que la capa de antirreflejante de la lente “salte” obteniendo un resultado desastroso en transparencia respecto a como esa lente llegó a la óptica.

5)    El policarbonato sólo ofrece una única reducción y no hay más. Muchas graduaciones por encima de un número de dioptrías quedarían gruesas en este material.


¿Entonces? El resto de materiales orgánicos hace tiempo que superaron todas estas carencias mediante diferentes procesos de fabricación y poseen una tasa de ligereza y protección UV similares o iguales al policarbonato, proporcionando además una MAYOR CALIDAD OPTICA y MEJOR VISION que el Policarbonato y es por ello que son ampliamente usados en el mundo de la óptica quedando el policarbonato hoy en día reducido a una tasa ínfima en porcentaje sobre el total de materiales adaptados en lentes.


Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre este tema para que sepáis realmente en qué consiste el material que vemos anunciado.



1 comentario:

Relojería Germán dijo...

Habría que añadir que el policarbonato se reblandece e incluso se deshace con el calor, ya que es un plástico termo plástico.
Esto no ocurre con otros orgánicos, que son termoestables.
Otra característica negativa del policarbonato es que se disuelve con disolventes orgánicos, como acetona o similares.
Las lentes orgánicas convencionales son inertes ante los disolventes.