miércoles, 10 de agosto de 2011

EVITA COMPLICACIONES CON LAS LENTES DE CONTACTO




Nota de prensa emitida por el COORM (Colegio de Opticos-Optometristas de la Región de Murcia) el 29 de julio de 2011


Los ópticos-optometristas recomiendan no comprar lentillas a través de Internet y visitar al especialista antes de las vacaciones

Con la llegada del verano y las vacaciones, muchas personas estarán preparando la maleta para disfrutar de unos días de descanso. El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) recuerda que es necesario no descuidar durante el periodo estival la higiene ocular, sobre todo los usuarios de lentes de contacto, a los que anima a que sean previsores y acudan a sus centros de óptica especializados para la renovación de lentillas y la adquisición de líquidos de mantenimiento.

El Colegio recomienda además que no se compren nunca estos productos a través de Internet, ya que no contarán con una correcta y cómoda adaptación que garantiza un óptico-optometrista, poniendo en riesgo su salud visual.

Consejos para los usuarios de lentillas

- Tanto si eres usuario o quieres empezar a usar lentillas, visita siempre a tu óptico-optometrista, que, tras realizarte un examen visual completo, te aconsejará sobre el mejor diseño, material y sistema de mantenimiento de las lentes, en función de tu problema visual.

- Las lentillas se deben conservar siempre con solución nueva; si esta no se renueva diariamente aumentan las posibilidades de sentir incomodidad por falta de limpieza o, incluso, llegar a tener visión borrosa.

- El agua del grifo no sirve para conservar las lentes de contacto, ya que puede aumentar el riesgo de infecciones oculares. Utiliza solo las soluciones prescritas por tu óptico-optometrista para la limpieza y la desinfección.

- Ante ojos hinchados, llorosos o rojos, deja de usar temporalmente las lentes de contacto hasta que vuelvan a la normalidad.

- No utilices las mismas lentillas más allá de su plazo de uso recomendado.

- Si no se reemplazan, las lentes se deterioran y los usuarios tendrán que asumir un alto riesgo de efectos indeseables, que podrán afectar al uso confortable de ellas a medio y largo plazo.

- Las lentillas se deben transportar en su estuche, que hay que limpiar cada día y cambiar cada dos meses. Si aparece cualquier problema es mejor retirar las lentes de contacto y consultar con el óptico-optometrista.

- Las lentes de contacto suelen ofrecer protección frente a la radiación ultravioleta del sol, pero sólo cubren una zona reducida de la córnea, por lo que resulta imprescindible utilizar gafas de sol que abarquen toda la zona ocular anterior.

- Aunque algunas lentes de contacto están diseñadas para poder dormir con ellas, consulta siempre con tu óptico-optometrista.

- Evita el contacto ocular con el agua de la playa o piscina. ¿Sabías que existen gafas de natación y buceo graduadas?

- No olvides nunca tus gafas graduadas, es necesario que tus ojos puedan descansar de las lentes de contacto de vez en cuando.



No hay comentarios: